Sergio Morales E. archive gamedev cv [pdf]

Ludum Dare: Audiencias Instantaneas

Side-note: Acabo de renovar mi blog, y junto a eso compré un dominio. Quería fireblend.com desde hace un tiempo, y todas las ocasiones en las que había intentado comprarlo me había dado cuenta de que alguien más lo tenía (probablemente con intenciones de revenderlo a precio inflado). Pero bueno, intenté nuevamente hace unos días y su antiguo dueño lo había dejado expirar, así que no dudé en comprarlo.

Para empezar esta nueva versión de mi sitio, voy a escribir un poco acerca de Ludum Dare y porqué es en mi opinión uno de los mejores sino el mejor jam en el que un desarrollador con aspiraciones a crear juegos puede participar. Lo tenía pendiente; a principios de año participé en el Global Game Jam y a más de uno de quienes participaron conmigo los intente convencer acerca de las maravillas de Ludum Dare y porqué, en mi opinion, era un evento superior.

Primero, un poco de background. Ludum Dare viene del latín que significa “Dar un juego” (esto a pesar de que dare coincidentalmente se traduce como desafío en inglés, cosa que lleva a algunas confusiones con respecto al nombre que al fin y al cabo tampoco están del todo erroneas, pues la actividad es siempre un desafío) y consiste en una actividad que se realiza cada 4 meses durante el transcurso de un fin de semana. Quien haya participado en un jam de programación de cualquier tipo conoce el formato: cada participante cuenta con 48 horas para desarrollar un juego de forma independiente basado en un tema revelado al iniciar la competición. Ludum Dare tiene una modalidad extra, en la cual se cuentan con 72 horas (de sábado a lunes) y se puede trabajar en equipos con reglas un poco más relajadas. Las dos modalidades son evaluadas por aparte al finalizarse el periodo de desarrollo.

El primer Ludum Dare se realizó en el 2002 y hasta la fecha han habido 28 Ludum Dare, con más de 2000 participantes en la última edición. Yo mismo he participado en 3 ocasiones, lo cual es testamento de lo convencido que estoy acerca de su valor como una herramienta para el aspirante-a-indie-game-dev. Pero, ¿porqué Ludum Dare? la respuesta es sencilla; a diferencia de otros jams, a Ludum Dare lo distingue una regla que está en el nucleo de mi argumento: Al finalizarse el periodo de desarrollo, el evento se extiende por un par de semanas más, durante las cuales la propia comunidad (aquellos que hayan desarrollado un juego) califica a los juegos en diferentes aspectos como música y humor, para determinar los ganadores de cada categoría. Tal vez no suene muy revolucionario, pero quien participe no tarda en darse cuenta que es un sistema increiblemente efectivo. Acá van, con más profundidad, las razones por las cuales este sistema debería serle atractivo a cualquiera pensando en participar:

Una audiencia gratis

Como mencioné, despues de finalizarse el proceso de desarrollo de los juegos, inicia un periodo de un par de semanas para calificarlos. Es fundamental entender que los únicos que pueden calificar y comentar acerca de los juegos son los desarrolladores mismos, y para motivarlos a hacerlo entra en acción el brillante sistema de visibilización y calificación de Ludum Dare:

Mientras más juegos califiques como desarrollador, más visibilidad vas a tener dentro de la lista de juegos que otros navegan para calificar, y mientras más te califiquen, más tienes que calificar de vuelta para seguir arriba en dicha lista.

Esto no es nada menos que brillante. Si quieres que te califiquen, tienes que calificar. Si dejas comentarios, estás dejando un link a tu juego, lo que hace que sea más probable que los autores de los juegos que califiques te califiquen (es cortesía, después de todo), y los juegos que son calificados “demasiado” eventualmente pierden visibilidad para darle paso a juegos que no han sido tan comentados o calificados. Para el desarrollador que busca una audiencia, este es un envío divino; una audiencia gratis, dispuesta a dejar buenos comentarios. Vale resaltar acá el contraste que existe entre este y el triste destino de proyectos en otros jams, en su mayoría olvidados después del fin de semana en el que fueron desarrollados.

Feedback insuperable

¿El resultado del sistema? Nada menos que una lluvia de calificaciones, opiniones y comentarios durante el par de semanas siguiente para quien se dedique a devolverle el favor al sistema calificando juegos, y aún así una cantidad decente de los mismos a quien se quede de brazos cruzados durante esas dos semanas (pero ¿qué diversión hay en eso?). No puede haber nada mejor que la garantía de una “comunidad instantanea” para el desarrollador de juegos. Y se pone mejor, puesto que debido al requerimiento de que quienes comentan y califican son solamente los mismos desarrolladores, el sistema está protegido tanto de juegos de popularidad, como de calificaciones vacías o comentarios sin sentido. No sólo es una “comunidad instantanea”, sino que es una de desarrolladores, todos ansiosos por proveer feedback y opiniones valiosas. Es una oportunidad de aprendizaje inigualable para quien no tiene acceso a una audiencia tan grande todos los días.

Devolver el favor

Calificar y comentar los juegos de los otros, a pesar de ser parte importante del sistema, está lejos de ser una obligación o una tarea que se disfrute poco. Aprender a identificar puntos altos o bajos en juegos que otros han diseñado es una experiencia interesante, y definitivamente ayuda a crear entradas cada vez más exitosas en la competencia. Otra observación: Al existir un tema común para todas las entradas, identificar elementos comunes en la mayoría de los juegos es un buen ejercicio, y ayuda a saber qué clase de elementos evitar o buscar en siguientes ediciones al inspirarse en el tema, garantizando ideas cada vez más únicas.

La comunidad

Aparte de la comunidad que se forma en cada una de las páginas de juegos, la comunidad de Ludum Dare es de las más acogedoras y activas que existen. En Twitter, Facebook o incluso el canal de IRC de la competencia sobran las discusiones acerca de los juegos más populares, el intercambio de URLs de juegos para calificar, discusiones técnicas y conceptuales de diseño de juegos, etc. En corto, quien participe en un Ludum Dare e ignore la enorme comunidad que se forma alrededor de cada evento se está perdiendo de más de la mitad del pastel.

¿Convencid@s? El siguiente Ludum Dare se celebrará el fin de semana del 25 de Abril siguiente. Si les interesa el desarrollo de juegos independiente en lo más mínimo, al menos echarle un ojo tanto a los juegos como al feedback que estos vayan a recibir no está de más. Incluso como espectador, aún sin poder calificar las entradas, hay mucho que ganar en este evento.

Fork me on GitHub